La adolescencia es una etapa de la vida por la que todos hemos pasado. Inicia aproximadamente a los 11 años y termina alrededor de los 19. Durante esta fase, es normal que experimentes cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. Sin embargo, estos cambios no tienen por qué comenzar al mismo tiempo para todos, ni ser iguales a los que experimenten tus amigos. Y por lo regular, suelen presentarse primero en las niñas que en los niños.
Nuestro colegio busca mantener un equilibrio emocional ante los cambios que enfrentas, a través de actividades que te permitan conocerte mucho más, así como practicar tu individualidad y procuramos incluir a los padres en el proceso, para que aprendan a comprenderte y puedan mantener una sana relación.
Hoy te traemos algunos cambios que podrías experimentar durante tu adolescencia, o incluso, que ya estés pasando por ellos.
Cambios en las mujeres:
- Inicio de la menstruación y la fertilidad.
- Crecimiento de las mamas y ensanchamiento de caderas.
- Aumento de estatura.
- Olor corporal fuerte, cambios en la piel y acné.

Cambios en los hombres:
- Desarrollo de la musculatura.
- Crecimiento del vello corporal (púbico, axilar, bigote, barba).
- Aumento de estatura.
- La voz cambia y se hace más gruesa.
- Aumento de sudoración, olor corporal fuerte y acné.

Cambios en ambos sexos:
- Experimentan cambios en los estados de ánimo, de repente sienten depresiones o rabia y luego felicidad.
- Empiezan a cuestionar las órdenes de sus padres, buscan libertad e independencia para descubrirse a sí mismos, así como escoger a sus amigos, amigas o pareja.

¡OJO!
Recuerda que cada persona es diferente y su cuerpo también lo es, existe diversidad de cuerpos, así que ama, acepta y respeta tu cuerpo y el de los demás.
Colegio Inglés siempre contigo.
Fuente de consulta: https://profamilia.org.co/aprende/cuerpo-sexualidad/adolescencia-y-pubertad/